sábado, 28 de febrero de 2015

Proyecto de reforma de Ordenanza de Mototaxis apunta a descongestionar arterias viales

Presentada por la Comisión de Desarrollo Vial y Transporte Público Urbano

Proyecto de reforma de  Ordenanza de Mototaxis

 apunta a descongestionar  arterias viales

(Concejo Municipal SC 24.02.2015 /Boletín N° 068) Recientemente fue admitida por la plenaria del Concejo Municipal para su primera discusión el proyecto de reforma a la Ordenanza de Mototaxis propuesto por la Comisión de Desarrollo Vial y Transporte Público Urbano a través de su presidenta concejal Yosmar González, el cual apunta entre otras cosas, al mejoramiento del uso de las principales arterias viales del municipio capital, así como la corrección de paradas de toque que afectan el libre tránsito en vías de alta movilidad.

La sesión ordinaria contó con la asistencia del presidente del Concejo Municipal, Manuel Castro, Wladimir Vivas, vicepresidente, y de los ediles  Yosmar González, Neida Ocariz, Gerardo Rincón, Orlando García, José Vicente García, Alexis Vivas y Eduardo Delgado, quienes por unanimidad votaron para aprobar la admisión de este proyecto y de esta manera iniciar la discusión del mismo.  

Explicó González que a raíz  de una solicitud hecha por la Asociación de Mototaxistas del estado Táchira en el año 2014 se empezó a trabajar en el proyecto de Ley que entra a primera discusión y el cual  está fundamentado en el reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual mototaxis.

Agregó  la presidenta de la Comisión de Desarrollo Vial y Transporte Público Urbano que la vigente Ordenanza  presenta ciertas incongruencias desde el punto de vista técnico con el uso de paradas y con el establecimiento de paradas de toque que  incluso se han otorgado en el corredor vial más importante de la ciudad capital como lo  es el par vial de San Cristóbal.

Entre los aspectos importantes que incluye la reforma de esta Ordenanza que fue admitida para su discusión destaca la prohibición de establecer líneas de mototaxis en los alrededores de la plaza Bolívar, Quinta y Séptima avenida, avenida Carabobo, España y 19 de Abril “por cuanto son corredores viales de altísimo flujo vehicular y de alto tráfico que no se pueden compartir con líneas de mototaxis”, dijo González.


Dejó claro la concejal capitalina que tendrán que ser reubicadas en otras áreas las líneas de mototaxis que no se adapten a la nueva reforma, “todo esto sin menoscabar su derecho al ejercicio de su profesión como mototaxistas la cual consideramos es muy loable,  pero necesitamos regular esta situación y dejar a un lado la anarquía que tenemos en cuanto a la movilidad y el uso de las vías públicas en la jurisdicción San Cristóbal”.

Vale la pena destacar, indicó González, para que estas líneas tengan permisología, deben comprobarse  realmente su constitución legal como línea de transporte para obtener la factibilidad técnica por parte de la dirección de vialidad y transporte de la alcaldía y en consecuencia la carta aval de funcionamiento de parada que entrega el Concejo Municipal de San Cristóbal.
Posterior a esta primera discusión del proyecto de reforma de Ordenanza de Mototaxis, se realizará la consulta pública de la misma tal y como lo establece la Ordenanza de Instrumentos Jurídicos y finalmente será la segunda discusión y sanción de la citada Ordenanza. (Jesús Sánchez Rivera C.N.P 18.351 fotos Luis Hernández )


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