Presentada por la Comisión de
Desarrollo Vial y Transporte Público Urbano
Proyecto de reforma
de Ordenanza de Mototaxis
apunta a
descongestionar arterias viales
(Concejo Municipal SC 24.02.2015
/Boletín N° 068) Recientemente fue admitida por la plenaria del Concejo
Municipal para su primera discusión el proyecto de reforma a la Ordenanza de
Mototaxis propuesto por la Comisión de Desarrollo Vial y Transporte Público
Urbano a través de su presidenta concejal Yosmar González, el cual apunta entre
otras cosas, al mejoramiento del uso de las principales arterias viales del
municipio capital, así como la corrección de paradas de toque que afectan el
libre tránsito en vías de alta movilidad.
La sesión ordinaria contó con la
asistencia del presidente del Concejo Municipal, Manuel Castro, Wladimir Vivas,
vicepresidente, y de los ediles Yosmar González, Neida Ocariz, Gerardo
Rincón, Orlando García, José Vicente García, Alexis Vivas y Eduardo Delgado,
quienes por unanimidad votaron para aprobar la admisión de este proyecto y de
esta manera iniciar la discusión del mismo.
Explicó González que a raíz de
una solicitud hecha por la Asociación de Mototaxistas del estado Táchira en el
año 2014 se empezó a trabajar en el proyecto de Ley que entra a primera
discusión y el cual está fundamentado en el reglamento parcial de la Ley
de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas en la red
vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual
mototaxis.
Agregó la presidenta de la
Comisión de Desarrollo Vial y Transporte Público Urbano que la vigente
Ordenanza presenta ciertas incongruencias desde el punto de vista técnico
con el uso de paradas y con el establecimiento de paradas de toque que
incluso se han otorgado en el corredor vial más importante de la ciudad capital
como lo es el par vial de San Cristóbal.
Entre los aspectos importantes que
incluye la reforma de esta Ordenanza que fue admitida para su discusión destaca
la prohibición de establecer líneas de mototaxis en los alrededores de la plaza
Bolívar, Quinta y Séptima avenida, avenida Carabobo, España y 19 de Abril “por
cuanto son corredores viales de altísimo flujo vehicular y de alto tráfico que
no se pueden compartir con líneas de mototaxis”, dijo González.
Dejó claro la concejal capitalina que
tendrán que ser reubicadas en otras áreas las líneas de mototaxis que no se
adapten a la nueva reforma, “todo esto sin menoscabar su derecho al ejercicio
de su profesión como mototaxistas la cual consideramos es muy loable,
pero necesitamos regular esta situación y dejar a un lado la anarquía que
tenemos en cuanto a la movilidad y el uso de las vías públicas en la
jurisdicción San Cristóbal”.
Vale la pena destacar, indicó
González, para que estas líneas tengan permisología, deben comprobarse
realmente su constitución legal como línea de transporte para obtener la
factibilidad técnica por parte de la dirección de vialidad y transporte de la
alcaldía y en consecuencia la carta aval de funcionamiento de parada que
entrega el Concejo Municipal de San Cristóbal.
Posterior a esta primera discusión
del proyecto de reforma de Ordenanza de Mototaxis, se realizará la consulta
pública de la misma tal y como lo establece la Ordenanza de Instrumentos
Jurídicos y finalmente será la segunda discusión y sanción de la citada
Ordenanza. (Jesús Sánchez Rivera C.N.P 18.351 fotos Luis Hernández )
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