Concejal Gerardo Rincón, presidente de
la Comisión de Servicios Públicos
“El
Cementerio Municipal ya colapsó”
(Concejo
Municipal SC. Bolt 039/ 09-02-2015) “El Cementerio Municipal ya colapsó.
Se debe buscar alternativas para prestar el servicio en otros cementerios del
municipio San Cristóbal, o fuera de él”.
Así lo destacó el edil Gerardo Rincón,
luego de una inspección realizada al principal camposanto de la capital
tachirense, durante la cual se reunió con la administración de dicha necrópolis
y con los operadores funerarios que allí laboran.
---Como parte de la iniciativa
legislativa que propuso el concejal Orlando García, y en mi carácter de presidente
de la Comisión Servicios Públicos, Concesiones y Medio Ambiente nos encontramos
haciéndole seguimiento a la modificación de la Ordenanza del Cementerio
Municipal, por lo que estamos invitando a los arrendatarios, propietarios y usuarios
en general de estas instalaciones para que acudan el miércoles 25 de febrero, a las nueve de la mañana, a la
consulta pública que se realizará en el salón de sesiones del Concejo Municipal
de San Cristóbal -urbanización Mérida-, en donde escucharemos todas las
propuestas y observaciones que quieran hacerle al proyecto de reforma---,
explicó.
Rincón especificó que esta reforma
requiere, entre otros aspectos, la adecuación de la Ordenanza municipal a la
nueva Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario
y Cementerios, sancionada el año pasado, y entre otros aspectos a establecer,
se tiene como prioridad la obligatoriedad de desarrollar un sistema
automatizado de catastro, que permita identificar tanto los terrenos privados
como los ejidos, y la situación de los propietarios ante la municipalidad.
El edil destacó que este catastro le
permitiría a la municipalidad iniciar un proceso de recuperación de los
terrenos abandonados, y recabar los fondos necesarios para el mantenimiento y
adecuación de las 10 hectáreas que conforman el camposanto.
Prioridad:
Seguridad y morgue
Rincón señaló la inseguridad como una
queja importante planteada tanto del administrador Gregory Contreras, como de
los locatarios y usuarios, al equipo del Ayuntamiento que acudió a esta
inspección, entre ellos los concejales Neida Ocariz, Alexis Vivas y Henry
Largo, además de los representantes de la Sala Jurídica del Concejo, al frente
de la cual se encuentra la abogada Mary Antolínez.
Entre las quejas está que
frecuentemente se están presentando situaciones irregulares como el ingreso de
personas armadas o vehículos con equipos a todo volumen durante los sepelios,
así como la presencia de los “amigos de lo ajeno” y consumidores de
estupefacientes dentro de las instalaciones.
En este sentido, recordó que la
normativa nacional exige la presencia de vigilancia especializada durante las
24 horas del día, por lo que será necesario establecer las condiciones para la presencia
física permanente de efectivos de seguridad en el sitio, ya sea de la Policía
Municipal o de otros organismos que ejercen funciones en el cuadrante 13,
dentro del cual se encuentra el camposanto. “Se necesita presencia policial
sobre todo en fechas como el día del padre, de la madre, de los difuntos, y los
días domingo y lunes que es muy concurrido el cementerio”, apuntó.
Asimismo, dijo que otra problemática
es el deterioro de la morgue, pues también considera que se encuentra
colapsada, pues el alto ingreso de cadáveres impide incluso su reparación y
adecuación.
---El problema es que hay un solo
patólogo y esta sola morgue, junto a la del Hospital Central, prácticamente para todo el occidente
del país. Vamos a hacer una propuesta, en primer lugar de remodelación y otra
es verificar si se puede ubicar una morgue en otro sitio, para que tenga una mayor
funcionalidad y se pueda brindar mejor atención, y no se genere tanta
contaminación como genera aquí en el centro de la ciudad---, aseveró.
Finalmente, dijo que esperan la presencia de todos los interesados en esta temática durante la consulta del 25 de febrero, en especial para evaluar el tema de las tarifas de los servicios, “porque el objetivo es que se establezcan unas tasas que dejen conformes tanto a los operarios funerarios como a los deudos”. (Elizabeth Montoya. CNP 16.806/ Fotografía Luis Hernández)
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