lunes, 9 de febrero de 2015

Concejal Gerardo Rincón: “El Cementerio Municipal ya colapsó”

Concejal Gerardo Rincón, presidente de la Comisión de Servicios Públicos

 “El Cementerio Municipal ya colapsó”


(Concejo Municipal SC. Bolt 039/ 09-02-2015) “El Cementerio Municipal ya colapsó. Se debe buscar alternativas para prestar el servicio en otros cementerios del municipio San Cristóbal, o fuera de él”. 

Así lo destacó el edil Gerardo Rincón, luego de una inspección realizada al principal camposanto de la capital tachirense, durante la cual se reunió con la administración de dicha necrópolis y con los operadores funerarios que allí laboran.

---Como parte de la iniciativa legislativa que propuso el concejal Orlando García, y en mi carácter de presidente de la Comisión Servicios Públicos, Concesiones y Medio Ambiente nos encontramos haciéndole seguimiento a la modificación de la Ordenanza del Cementerio Municipal, por lo que estamos invitando a los arrendatarios, propietarios y usuarios en general de estas instalaciones para que acudan el miércoles  25 de febrero, a las nueve de la mañana, a la consulta pública que se realizará en el salón de sesiones del Concejo Municipal de San Cristóbal -urbanización Mérida-, en donde escucharemos todas las propuestas y observaciones que quieran hacerle al proyecto de reforma---, explicó.

Rincón especificó que esta reforma requiere, entre otros aspectos, la adecuación de la Ordenanza municipal a la nueva Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, sancionada el año pasado, y entre otros aspectos a establecer, se tiene como prioridad la obligatoriedad de desarrollar un sistema automatizado de catastro, que permita identificar tanto los terrenos privados como los ejidos, y la situación de los propietarios ante la municipalidad.

El edil destacó que este catastro le permitiría a la municipalidad iniciar un proceso de recuperación de los terrenos abandonados, y recabar los fondos necesarios para el mantenimiento y adecuación de las 10 hectáreas que conforman el camposanto.

Prioridad: Seguridad y morgue

Rincón señaló la inseguridad como una queja importante planteada tanto del administrador Gregory Contreras, como de los locatarios y usuarios, al equipo del Ayuntamiento que acudió a esta inspección, entre ellos los concejales Neida Ocariz, Alexis Vivas y Henry Largo, además de los representantes de la Sala Jurídica del Concejo, al frente de la cual se encuentra la abogada Mary Antolínez.

Entre las quejas está que frecuentemente se están presentando situaciones irregulares como el ingreso de personas armadas o vehículos con equipos a todo volumen durante los sepelios, así como la presencia de los “amigos de lo ajeno” y consumidores de estupefacientes dentro de las instalaciones.

En este sentido, recordó que la normativa nacional exige la presencia de vigilancia especializada durante las 24 horas del día, por lo que será necesario establecer las condiciones para la presencia física permanente de efectivos de seguridad en el sitio, ya sea de la Policía Municipal o de otros organismos que ejercen funciones en el cuadrante 13, dentro del cual se encuentra el camposanto. “Se necesita presencia policial sobre todo en fechas como el día del padre, de la madre, de los difuntos, y los días domingo y lunes que es muy concurrido el cementerio”, apuntó.

Asimismo, dijo que otra problemática es el deterioro de la morgue, pues también considera que se encuentra colapsada, pues el alto ingreso de cadáveres impide incluso su reparación y adecuación.

---El problema es que hay un solo patólogo y esta sola morgue, junto a la del Hospital  Central, prácticamente para todo el occidente del país. Vamos a hacer una propuesta, en primer lugar de remodelación y otra es verificar si se puede ubicar una morgue en otro sitio, para que tenga una mayor funcionalidad y se pueda brindar mejor atención, y no se genere tanta contaminación como genera aquí en el centro de la ciudad---, aseveró.

Finalmente, dijo que esperan la presencia de todos los interesados en esta temática durante la consulta del 25 de febrero, en especial para evaluar el tema de las tarifas de los servicios, “porque el objetivo es que se establezcan unas tasas que dejen conformes tanto a los operarios  funerarios como a los deudos”. (Elizabeth Montoya. CNP 16.806/ Fotografía Luis Hernández)


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