jueves, 5 de febrero de 2015

Jesús Salcedo: Vielma Mora tiene las manos metidas en la ocupación de 23 terrenos de San Cristóbal

El concejal de Proyecto Venezuela asegura que están legalizando las invasiones

Jesús Salcedo: Vielma Mora tiene las manos metidas

en la ocupación de 23 terrenos de San Cristóbal

(Concejo Municipal SC. Bolt 033/ 05-02-2015) El concejal de San Cristóbal por Proyecto Venezuela, Jesús Salcedo, rechazó de manera rotunda la

Resolución 015 del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat –publicada en Gaceta Oficial N° 40.584 de fecha 20 de enero de 2015-, dada a conocer el pasado miércoles, en la que ordenan “la ocupación de urgencia” de un total de 23 terrenos del municipio San Cristóbal, para la ejecución de “proyectos habitacionales de desarrollo endógeno y construcción de urbanizaciones obreras”.

En rueda de prensa junto al diputado nacional Norman Labrador y el presidente del Concejo Municipal, Manuel Castro; Salcedo destacó que con esta normativa firmada por el ministro Ricardo Molina, se estarían legalizando las invasiones, porque algunos de estos terrenos, ubicados en diferentes sectores del casco de la ciudad, ya cuentan con propietarios de carácter privado y hasta tienen aprobados proyectos de construcción de acuerdo a las normativas municipales, mientras que los amparados por la resolución -que al parecer serían desarrollados por el Instituto Tachirense de Vivienda, Intavi-, no tienen ningún tipo de permiso ni los estudios técnicos requeridos para su ejecución.  

Puso como ejemplo el terreno de la Cuesta de Filisco, ubicado en la calle 8 con carreras 2 y 3 de La Ermita, el cual es propiedad del Sindicato de Transporte y tiene un proyecto para la construcción de un terminal de siete terrazas para las líneas urbanas, con el objeto de descongestionar el centro de la ciudad. Citó además el terreno de La Salle, que ya había sido objeto de expropiación, por lo que queda la interrogante si tienen dos obras para el mismo sitio, además del terreno de la carrera 24, en Barrio Obrero, que tiene aprobada la construcción de un edificio biosaludable.

---Sabemos que Vielma Mora tiene las manos metidas ahí. Y le recordamos que es el gobernador por ahora y no nos puede dejar un daño ocupacional, sin hacer ninguna notificación a lo que es la planificación urbana municipal (…) Jamás nos opondríamos a la construcción de viviendas en el municipio San Cristóbal. La pregunta que nos hacemos, porque según la Gaceta Oficial ya tienen registradas las asociaciones civiles a las que serán entregadas dichas propiedades, es a quién les están entregando esas viviendas (…) Señor gobernador, lo retamos a que haga público el listado de las personas a las que les entregarán esas viviendas. ¿O va a hacer como cuando entrega los Arauca, y por debajo de la mesa les va a entregar vivienda a sus directores y allegados, como hizo el exgobernador Ronald Blanco con los edificios de la Ferrero Tamayo, diagonal a un supermercado de la parte alta de la ciudad?---, aseveró.

Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional por el Táchira, Norman Labrador, aseveró que llevará a la Comisión de Contraloría del Parlamento, la solicitud de abrir una investigación sobre este caso y ordenar la derogación de esta resolución, que está fuera de las competencias del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat


Vielma tiene 811 hectáreas

Por su parte, Manuel Castro como presidente de la Comisión de Control y Desarrollo Urbano, dijo que desde hace un año vienen denunciando la anarquía urbana en el municipio San Cristóbal, la cual está siendo promoviendo en gran medida por el Gobierno nacional y regional, por lo que reiteran el llamado a que consulten los planes de desarrollo urbano, a fin de que se apeguen a las variables y ordenanzas del municipio.


Castro destacó que estos proyectos que el municipio desconoce, al no contar con las variables urbanas ni los permisos respectivos, pueden tener el mismo problema que los desarrollos habitacionales construidos por el Gobierno nacional en Plaza Venezuela y la Ferrero Tamayo, a los cuales no se les puede otorgar el permiso de habitabilidad y por ende no cuentan con título de propiedad, por estar al margen de las normas urbanas.


Finalmente, Castro dijo que genera suspicacia que la Gobernación, con Vielma Mora al frente, tiene la propiedad de 811 hectáreas en las cuales pueden desarrollar este tipo de urbanismos, pero “se valen de un acto administrativo para violar los derechos de propiedad de los ciudadanos, algo totalmente inconstitucional”. (Elizabeth Montoya. CNP 16.806/ Fotografía Luis Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario