lunes, 23 de febrero de 2015

Concejal Yosmar González: “El Ejecutivo regional promueve la anarquía urbana en San Cristóbal”

La concejal Yosmar González destacó que están desconociendo la autoridad de la Alcaldía

“El Ejecutivo regional promueve 

la anarquía urbana en San Cristóbal”


(Concejo Municipal SC. Bolt 055/ 23-02-2015) “A cinco meses desde que el Ejecutivo regional  anunció una serie de obras para la rehabilitación y embellecimiento de las plazas, redomas y parques de la ciudad, muchas de las cuales no han sido culminadas ni presentan avances mayores, pero lo que es peor aún ni siquiera cuentan con los permisos correspondientes, desobedeciendo las ordenanzas y leyes nacionales en materia de planificación urbana. Lamentablemente esa anarquía urbana, contra la que hemos venido luchando en San Cristóbal, está siendo promoviendo por el mismo Ejecutivo regional, desconociendo la autoridad de la Alcaldía en esta materia”.

Así lo resaltó la concejal Yosmar González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Vial y Transporte Público del Concejo Municipal de San Cristóbal, en rueda de prensa desde la plaza Daniel Tinoco, en la avenida Carabobo, donde se encuentra en ejecución una de las obras anunciadas por el Gobierno regional.

González dijo que los retrasos en la ejecución y la cobertura con plásticos negros para impedir ver los pocos avances de las obras, no permitieron presentar un mejor paisajismo al turista durante la feria de San Sebastián, pero lo más grave es que no fueron paralizadas oportunamente “por tratarse de construcciones ilegales que deberían contar con los permisos respectivos y no los tienen”.

Especificó que tras una solicitud de información de la Comisión que preside, sobre las acciones legales que ha emprendido la alcaldía de San Cristóbal por esta y otras obras ejecutadas sin las respectivas variables urbanas, el 27 de enero de este año la Dirección de Desarrollo Urbano Local de la alcaldía les remitió un oficio donde certifican que tuvieron una reunión con funcionarios de Corpointa para discutir aspectos técnicos, y se levantaron actas al respecto.


Sin embargo, como refiere el mismo oficio signado con el N° DDUL 015, en dos oportunidades la municipalidad le solicitó a Corpointa las copias de los respectivos Proyectos de Embellecimiento de la Ciudad, sin haber “obtenido respuesta alguna y menos la tramitación de permiso para la ejecución de los mismos”.
En este sentido, la edil resaltó que cumplir con la normativas de desarrollo urbano municipal resulta vital en un vía tan concurrida como la avenida Carabobo, donde se tendría proyectado no solo el ornato y creación de fuentes de aguas, sino la construcción de una estructura de dos pisos con feria de comida y áreas de recreación, sobre las cuales no se asoman posibilidades de un estacionamiento o pasarela, por lo que “nos preocupa enormemente la congestión vehicular y el daño a la movilidad en este sector”.
González destacó que esos 200 millones de bolívares que está utilizando, como lo informara el mismo Ejecutivo regional  desde el mes de septiembre, para el desarrollo de obras que son competencia de la municipalidad, pudieron haberse invertido en darle respuesta oportuna a tantas otras necesidades que tiene el Táchira, y dejar de negarle los recursos que el Ayuntamiento requiere para ejecutar sus propias obras.

---Cabe destacar que durante el año 2014, la municipalidad no recibió los aportes correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial, destinados precisamente a muchas de estas mejoras que debía tener la ciudad de San Cristóbal, así como a vialidad agrícola en la parroquia Francisco Romero Lobo. Seguramente en el año 2015 tampoco van a transferir estos recursos en retaliación a las diferencias políticas que tienen los ciudadanos de esta ciudad para con el Gobierno nacional. El castigo que se le impone a los sancristobalenses es más controles y quitarle los recursos para mejorar la calidad de vida en la ciudad---, aseveró.

Finalmente, hizo un llamado a la Alcaldía de San Cristóbal para que inicie las acciones correspondientes para evitar que se sigan violentando las normativas municipales en materia de desarrollo urbano y planificación local. (Elizabeth Montoya. CNP 16.806/ Fotografía Luis Hernández)




No hay comentarios:

Publicar un comentario