jueves, 26 de febrero de 2015

Concejo Municipal insta a interpelar a altos mandos de la PNB e investigar pensum de formación de la UNES

Durante la sesión solemne entregaron designación post mortem de Kluiberth Roa como Hijo Ilustre de la ciudad

Concejo Municipal insta a interpelar a altos mandos
de la PNB e investigar pensum de formación de la UNES


(Concejo Municipal SC. Boltn 059/ 26-02-2015) En el marco de la sesión solemne por del Día de la Juventud realizada este miércoles en el salón de sesiones del Concejo Municipal de San Cristóbal, se le entregó la designación post mortem del joven estudiante Kluiberth Roa como “Hijo Ilustre de la ciudad de San Cristóbal” a sus familiares.

La Cámara Municipal en pleno, integrada por los concejales Manuel Castro, Yosmar González, Neida Ocariz, Eduardo Delgado, Wladimir Vivas, Gerardo Rincón, Orlando García, José Vicente García, Alexis Vivas y Gustavo Rangel, repudió el asesinato del joven en medio de la contención de una protesta estudiantil, lamentando que esta conmemoración del aniversario Batalla de La Victoria  -a la cual también asistieron la alcaldesa Patricia de Ceballos, el síndico municipal, Luis Useche, entre otras autoridades municipales así como el padre y el hermano del joven asesinado, Erick y Erickson Roa respectivamente- se haya tenido que hacer en un ambiente de luto y de tristeza por los hechos acontecidos durante la última semana.

Manuel Castro, en su carácter de presidente del concejo, resaltó que “nada de lo que hagamos nos va a devolver la vida de estos jóvenes, que han quedado como víctimas de la intolerancia y de la represión”, sin embargo, dijo que la ciudadanía espera una verdadera justicia y que establezcan las responsabilidades de todos los implicados, incluyendo los superiores del policía que disparó contra la humanidad de este joven liceísta de 14 años.

--Desde acá hacemos extendemos nuestra más sentidas palabras de condolencia a sus familiares y hacemos un llamado a la reflexión y a la justicia. Pero una justicia que va más allá de lo que han manifestado los actores oficiales, de castigar simplemente al funcionario que cometió este delito (…) Nos preguntamos quién colocó en las manos de este joven de 23 años esa arma, quién lo facultó para salir supuestamente a garantizar el orden público, quién lo formó. La responsabilidad no recae solamente en este joven, cuya familia también está viviendo una tragedia. Por eso más que hacer un llamado, queremos solicitar una amplia investigación de las fuerzas de seguridad. Que se interpele a cada de uno de los directivos y de los cuadros de mando de la Policía Nacional Bolivariana, y de esa universidad (…) que no se cómo se hace llamar universidad para formar estos jóvenes que salen a reprimir y asesinar a otros jóvenes que son hijos de la misma ciudad, del mismo país---, aseveró.

Insistió en que la Fiscalía y el Consejo Legislativo Regional debe investigar e interpelar “a los representantes de esos cuerpos de seguridad, porque tan culpable es quien ha cometido este hecho como quien colocó en sus manos esta arma y quien lo facultó para ello”; así como a las autoridades de la UNES, que forma a los integrantes de este cuerpo policial, “porque estamos convencidos de que se están adoctrinando para la violencia, para reprimir, para castigar; pedimos que esa universidad sea intervenida, y que se desmantele esa Policía Nacional Bolivariana que es el brazo armado del Estado, el brazo de la represión y del castigo de los que piensan diferente”.

El edil de Primero Justicia aseveró que pese a esta represión “más que nunca nuestras banderas de protesta y de reclamo, están izadas con mucha más fuerza; nosotros desde aquí le decimos al Gobierno que somos pacíficos pero no somos pendejos, ya está bueno que las calles de nuestra ciudad se sigan bañando con la sangre de nuestros muchachos”. En este sentido, exigió la derogación de la “nefasta resolución 008610” que ha permitido el uso de armas de fuego en la contención de manifestaciones.

Designación de Hijo Ilustre

Al recibir la designación post mortem de “Hijo Ilustre de la ciudad de San Cristóbal” de manos del concejal Manuel Castro y la alcaldesa Patricia de Ceballos, el padre de Kluiberth Roa, Erick Roa, agradeció todo el apoyo y las muestras de solidaridad que han recibido del pueblo sancristobalense y de sus autoridades. Los aplausos se extendieron y los asistentes se hicieron de pie para demostrar su solidaridad con esta familia que hoy carga con el inmenso dolor de haber perdido a uno de los sus suyos, al niño de la casa.
   

“Le agradezco a la Cámara Municipal de San Cristóbal en pleno y a los medios de comunicación por toda esta fuerza que han hecho junto conmigo y mi familia, para que salga a la luz pública toda la verdad”, destacó Roa, insistiendo que exige una investigación profunda y cesen las especulaciones que se han hecho.
---Solicito que se investigue todo como es y llevar a punto final esto. No queremos más sangre, más violencia, ni que exista la resolución 008610 que impulsa a los policía a agredir inocentes, que incluso están pasando por el sitio de una manifestación, como pasó con mi hijo, porque era su ruta de escape para agarrar el transporte para trasladarse a la casa, y lo encerraron con una bomba lacrimógena. Él salió corriendo como un niño normal, y ahí fue cuando lo agredió el policía---, aseveró.

Dijo que desde el Gobierno nacional solo han enunciado “excusas y marañas que están montando ellos mismos para salirse. Están encerrados y no saben qué hacer. Unos dicen una cosa, otros dicen otra, ellos mismos ni se entienden y son del mismo oficialismo pero no se ponen de acuerdo para decir una mentira tan grande como esta”.

Reiteró que no pueden inventar que son grupos si el mismo comandante de la Policía Nacional Bolivariana entregó al policía que mató a su hijo. “Me están armando una carpeta completa de evidencias, de que no pueden decir que fue forcejeo, ni que el niño intentó agredirlo a él –al policía-, ni que fueron encapuchados o delincuentes, o los de la oposición los que hicieron eso”, afirmó.  
Igualmente, rechazó que hasta estos momentos el Cicpc no haya adelantado las investigaciones pertinentes y ni siquiera se acercó al lugar de los hechos para hacer el levantamiento de planimetría. “No ha ido porque yo estuve en el sitio, lavando la sangre de mi hijo, y la gente está pendiente y no ha ido nadie. No están adelanto absolutamente nada”.

Finalmente, respondió a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, respecto a que el niño pertenecía a una secta de la derecha: “Presidente, me da lástima que usted tenga esas palabras tan horribles en su boca. Me da lástima que piense tan mal (…) No había ninguna secta de la derecha. El niño mío no era ni adeco, ni copeyano, ni chavista. Era mi niño de 14 años que tenía muchas ilusiones en la vida, de sobresalir y ser estudiado como su hermano. Era un niño que era evangélico cristiano y alababa a Dios, y estaba viernes, sábado y domingo en el culto, cantándole a Dios. Uno sabe lo que tiene en la casa. No entiendo por qué tanta mentira”.  

La sesión cerró con un minuto de silencio por todos los que han fallecido injustamente en las protestas pacíficas de calle. La Banda Municipal interpretó magistralmente el Himno de San Cristóbal, entonación a la que se sumaron  los asistentes en medio de la tristeza y el llanto que muchos no lograron controlar por la trágica partida de Kluiberth  a quien la vida apenas le comenzaba a sonreír. (Elizabeth Montoya. CNP 16.806/ Fotografía Luis Hernández, CNP 18.160)

No hay comentarios:

Publicar un comentario