Concejal Gerardo Rincón: es necesario realizar un catastro municipal sobre el cementerio a fin de conocer con cuántas parcelas se cuenta
CONCEJO MUNICIPAL PROPONE ADECUAR ORDENANZA
SOBRE CEMENTERIO MUNICIPAL A NORMATIVA VIGENTE
(Boletín 057. 25-02-2015).- Adecuar la Ordenanza sobre Cementerios Municipales a la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, es el objeto de la consulta pública efectuada en el día de ayer en el Salón de Sesiones por el concejal Gerardo Rincón, presidente de la Comisión de Descentralización de Servicios Públicos, Concesiones y Medio Ambiente del Concejo Municipal capitalino.
Durante esta importante reunión asistieron los concejales Neida Ocariz, Yosmar González, Alexis Vivas, el Sindico Procurador Municipal Luis Useche, las abogadas de Sala Jurídica del Concejo Municipal, Yaneth Andrade y María Ruíz, el administrador del Cementerio Municipal Gregory Contreras, la secretaria del Concejo Municipal Erica Ramírez; así como propietarios y arrendatarios del camposanto local quienes se mostraron interesados en las modificaciones efectuadas a este instrumento jurídico.
En su intervención el concejal Rincón destacó que esta reforma a la Ordenanza municipal se hace en vista de la nueva realidad nacional, la cual,establece una consulta pública con las personas interesadas en la materia. Además “nos permite innovar algunas cosas como solicitar al ejecutivo la realización de un Catastro Municipal sobre el Cementerio ya que actualmente no se cuenta con este instrumento que nos indique cuántas parcelas son de la municipalidad, cuántas parcelas son privadas y cuántas se encuentran en arrendamiento. Si logramos establecer este catastro, podemos evitar el colapso del camposanto”.
Destacó que “se adecuará todo lo concerniente a las concesiones de los trabajos de exhumación, inhumación en el cementerio municipal, con lo que contempla la normativa nacional”. Igualmente, hizo un llamado a todas personas, y familiares que tienen parcelas arrendadas o son de su propiedad, pasar por el Concejo Municipal a fin de aclarar su situación legal con el Municipio.
Con respecto a los impuestos que se cancelan por mantenimiento de las parcelas, el edil aclaró que en los actuales momentos lo que se cancela no cubre este servicio en el camposanto, ya que las tasas son ínfimas es decir una unidad tributaria. “La idea es que vayamos en progreso, mejorar la calidad en la prestación del servicio y contar con un cementerio acorde a la realidad existente”.
Por su parte, la abogada María Ruiz manifestó que la nueva Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios declara el servicio de cementerios municipales como orden público y prohíbe establecer contratos que perjudiquen a una de las partes. Además establece la cultura de la cremación en virtud al colapso que han sufrido los cementerios municipales y por aspectos de salubridad pública.
Así mismo dijo que finalizada esta consulta pública, se elevarán las observaciones ante la Comisión de Redacción y Estilo del Concejo Municipal a fin de que una vez revisada y esbozadas todas las recomendaciones emitidas se proceda a llevar al seno del cuerpo edilicio para una segunda discusión parlamentaria y definitiva aprobación de la misma. (Doris Mendoza Díaz. CNP 6913) (Fotos Luis Hernández. CNP:18160).
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