martes, 8 de julio de 2014

Presunto desfalco detectado en administración chavista del Concejo Municipal de San Cristóbal

Actual administración presentó balance de cuentas que no cuadran y supuestas violaciones a los procesos de compra y contratación.

Presunto desfalco detectado en administración chavista
 del Concejo Municipal de San Cristóbal

En un arqueo realizado no se encontraron supuestamente  270 bienes  entre computadoras, laptops impresoras, plotters, fotocopiadoras y otros cuyo monto de reposición sobrepasa los dos millones de bolívares fuertes.

(Concejo Municipal/ Boletín N° 116).- Cerca de cinco millones de bolívares fuertes entre pérdidas de mobiliarios, ordenes de pagos de facturas sin cumplir con los requisitos de ley e incluso traspasos no autorizados de dineros entre partidas, son parte de las supuestas irregularidades detectadas en la administración municipal chavista por los actuales concejales.

En rueda de prensa y acompañado por los ediles, Yosmar Gonzàlez, Wladimir Vivas, Alexis Vivas, José Vicente García,  Alexis Carvajal, y Gustavo Rangel,   el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Delgado explicó que quedó evidenciado durante la investigación hecha la falta de controles internos que permitiesen la transparencia del desarrollo administrativo del Concejo Municipal en las anteriores gestiones.
“Presuntamente se encontró la falta de un millón 504 mil 140 con 86 bolívares fuertes que desaparecieron de la ejecución presupuestaria y que constan según acta de entrega de la anterior gestión 2013; se desapareció un millón y medio de bolívares fuertes de las arcas del Concejo Municipal, hecho este que ya fue presentado ante los órganos contralores y judiciales, los cuales deben determinar dónde está ese dinero”, expresó Delgado.
 Igualmente el máximo representante del ente municipal agregó que se evidenció el supuesto uso fraudulento de los fondos a los terceros. Los fondos a los terceros es el capital que administrativamente tiene el Concejo Municipal producto de las retenciones de pagos y que no puede usarse para el pago de gastos ordinarios; por ejemplo,  la retención del pago del seguro social de los trabajadores pasa a este fondo. “Bueno resulta ser que se prestaron  de fondos de terceros la cantidad de un millón de bolívares fuertes lo depositaron en la cuenta de gastos corrientes, lo gastaron y no lo repusieron, el simple hecho de que se los hayan prestado es una malversación y el no reponerlo es una clara violación al patrimonio del Concejo Municipal”.
Otra supuesta irregularidad hallada en la anterior administración socialista, dijo Delgado, tiene que ver con la contratación de la póliza de seguros para el personal debido a que el monto de la contratación de dicha póliza era cercano a los dos millones de bolívares fuertes y en este sentido la ley exige un proceso de contratación especifico, anteriormente llamado proceso de licitación; sin embargo,  esto fue asignado a dedo por la administración anterior ejerciendo cada uno de los pagos sin ningún tipo de contratación.
Apoyado en los expedientes con las irregularidades detectadas Eduardo Delgado enumeró que se encontraron expedientes que no presentan presupuestos en sus contrataciones, sólo pago de factura sin consulta de precios como lo establece la ley lo cual genera sanción de tipo administrativo e incluso  penal. “Encontramos otros casos donde las empresas que hicieron contrataciones con el Concejo Municipal no presentaban solvencia laboral vigente y esto es un elemento detectado en los pagos hechos, elemento tipificado en la ley de corrupción como probatorio además para ser objeto de sanciones”.
“También causa bastante suspicacia como precisamente en la semana electoral se realizaron compras innecesarias, como el caso donde adquirieron  100 cajas de refrescos, 150 cajas de agua y dos cajas de gatorade, justo en la semana de las elecciones, sin ninguna justificación de acto protocolar  que ameritara la compra de estos suministros” subrayó.
Una de las últimas pruebas presentadas por el presidente del cuerpo legislativo municipal fue la de una factura de un reconocido restaurant de carnes “donde sin ninguna justificación protocolar de ese día, -porque revisamos el historial de las actividades-, primero se hace  el pago con el tique de caja sin factura, sin presupuesto y después vemos que hay un consumo excesivo de bebidas alcohólicas sin ninguna justificación legal o protocolar”.
Finalmente, señaló Delgado  “nosotros entregaremos estas pruebas a la Contraloría Municipal, Ministerio Público y Fiscal Anticorrupción para que se determinen responsabilidades al momento de obviar los procesos de contratación pública como quedó evidenciado”.    (Jesús Sánchez Rivera C.N.P 18.351)

No hay comentarios:

Publicar un comentario