Compareció ante el Concejo Municipal director de Servicios Públicos
Víctor Gandica: Plan de Recolección Ceballos
plantea el rescate y embellecimiento de la ciudad
(Concejo Municipal/ Boletín N° 237). Con la finalidad de dar a conocer el proceso de recolección de desechos sólidos en la ciudad de San Cristóbal, implementado recientemente por el ejecutivo municipal, el Concejo Municipal llamó a comparecer al seno de la sesión ordinaria al Director de Servicios Públicos de la Alcaldía ingeniero Víctor Gandica.
En la sesión extraordinaria se hicieron presentes por la administración municipal, el director General, Norman Méndez, el secretario general de gobierno municipal, Sergio Vergara, el director de Hacienda, Iván Luengas, la jefe de Proyectos, Juana Abreu, la jefe de Contrataciones, Cindy Pérez, entre otros,
Durante la plenaria a la cual asistieron los concejales en pleno, y luego de que el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Delgado diera a concoer el procedimiento a seguir durante la comparecencia, el funcionario de la Alcaldía procedió a informar la parte operativa de este proceso la cual desde 1994 venía ejecutandose a través de una concesión por parte de Lirbeca, con 36 rutas de recolección. Para este año –agrega- en vista de todos los problemas de recolección que se venía presentando el Municipio creó un proyecto de ruta 2014, el cual, expresa la zonificación de rutas, la población servida los sectores y las parroquias que estaban allí incluidos.
Esta nueva modalidad es contratación de prestación de servicio donde ingresaron a trabajar dos nuevas empresas, adicionales a la empresa que ya venía trabajando que son Lean C. A con tres camiones, Inversiones Pear con 11 camiones compactadores y Lirbeca con 11, mientras que la Alcaldíó asumió la recolección de los desechos sólidos en las zonas rurales o de difícil acceso del Municipio, sumado a la microrutas que cubren una de estas tres empresas.
Explicó que este nuevo plan cuenta con 40 rutas de recolección de origen residencial y 12 microrutas para así poder tener un alcance de un 100 por ciento dentro el Municipio: “La empresa Pear tiene un proceso de participación de un 36%, LeanCA un 26 y Lirbeca un 42% y la Alcaldía un 4% es decir son 16 rutas de Pear, dos rutas normales de LeanCA y 10 microrutas, mientras que Lirbeca con 22 rutas y la Alcaldía con 2 microrutas.
Agregó el ingeniero Víctor Gándica que ”esta información se la hice llegar al Presidente de la Comisión de Servicios Públicos donde están más especificadas el número de control de las rutas, los sectores atendidos, el horario de recolección, además del volumen de desechos recolectados. Se da también la información del parque automotor, el número de control de los camiones en función de las rutas los cuales en su mayoría llevan un número referencial y el nombre de la Alcaldía”.
En cuanto al proceso de fiscalización dijo durante su intervención ante los concejales que luego de que los camiones tienen sus rutas asignadas se procede a cuantificar y medir para ver como se está brindando el servicio hacia los ciudadanos. “Consta de un personal de 9 fiscales de ruta que tienen asignados entre dos o tres rutas diarias, quienes se acercan a cada una de las zonas y constatan dentro de las comunidades si el camión se acercó a su barrio o comunidad, se levanta la información, si en ese sector se observa si la falta es imputable a la empresa, sino que es una cuestión de cultura ciudadana de dejar las bolsas fuera del horario de la ruta acordada, se le hace una notificación al ciudadano para que esperen el día de la visita del camión”, señaló.
Manifestó que con este proceso de recolección damos muestra de lo organizado y estructurado que está la dirección de Servicios Públicos, con respecto a la coordinación de Aseo Urbano donde se están haciendo esfuerzo incluso los días sabados y domingos con jornadas especiales de limpieza. “Debo destacar que en el día de hoy tenemos operativo un camión barredora que tenía más de año y medio averidado, un camión compactador que está operativo, cuadrillas diurnas, nocturnas, cuadrillas integrales de mantenimiento con el fin de aplicar el Plan Ceballos que no es más que el rescate de nuestra ciudad y el embellecimiento de todos los espacios públicos del Municipio San Cristóbal”, puntualizó.
Por su parte, el economista Iván Luengas expusó ante la plenaria conformada por los ediles la parte financiera de este proceso de recolección detallando que lo más importante era la situación de cobertura en los pagos tanto residencial como comercial pues tenían apenas una cobertura del 50%, es decir, parte de la crisis del aseo urbano con respecto al deterioro de los camiones, la empresa concesionaria, viene dada también por esa ausencia en el pago del correspondiente servicio, entre el 50 y 55% de los usuarios pues no pagaban el servicio de aseo domiciliario o servicios especiales.
El primer concejal en tomar el derecho de palabra fue Gerardo Rincón quien argumentó que la implementación de las nuevas tasas en la recolección de desechos sólidos es mínima; sin embargo es cuestión de cultura ciudadana contribuir con este proceso de recolección.
Por su parte, el edil Alexis Vivas, señaló como positivo la puesta en marcha de este plan de recoelcción que redundará en beneficio de la población sancristobalense, destacando el esfuerzo que viene haciendo la Alcaldesa Patricia de Ceballos y su equipo de gobierno para brindar un óptimo servicio.
Seguidamente, la palabra fue tomada por el presidente del cuerpo edilicio, quien manifestó el apoyo irrestricto del Concejo Municipal a este tipo de4 iniciativas con las que se busca mejorar las condiciones de ambiente en el municipio.
Finalmente, se concluyó que lo expuesto en esta sesión extraordinaria será llevado a una mesa técnica ordinaria donde estará presente funcionarios de la administración municipal y de la Comisión de Servicios Públicos a fin de formulas las respectivas recomendaciones que vendrán a fortalecer este proceso de recolección. (Redacción: Doris Mendoza. CNP. 6913) (Fotografias: Lenin Nuñez)
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