miércoles, 1 de octubre de 2014

Concejo Municipal aprueba Proyecto de Reforma a la Ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario

Nuevo ajuste de tarifas regirá a partir de este mes

Concejo Municipal aprueba Proyecto de Reforma
 a la Ordenanza de  Aseo Urbano y Domiciliario

(Concejo Municipal SC/Boletín N° 222) Durante sesión extraordinaria este martes, en el Concejo Municipal de San Cristóbal, fue aprobada por unanimidad de los nueve concejales, el proyecto de reforma a la Ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario, que contiene  mejoras en el ámbito de la recolección de los desechos sólidos dentro del municipio capitalino y un nuevo ajuste en el pago de las tarifas.

En compañía de los concejales Eduardo Delgado, Wladimir Vivas, Yosmar González, Manuel Castro, Gerardo Rincón, Alexis Vivas, Orlando García y Neida Ocariz, el concejal José Vicente García quien preside la comisión de Desarrollo Ambiental destacó “después de la segunda consulta pública realizada para tratar la reforma a la Ordenanza de Aseo Urbano Domiciliario, se acordó por unanimidad de los concejales aprobar el ajuste en las tarifas del pago de la prestación de este servicio público, para esto se realizaron varios estudios en la circulación de los camiones compactadores, las rutas, los días en que se presta el servicio donde se  encontró una evolución de hasta un 80% en dicha recolección, por lo cual se decidió realizar este ajuste”.

Agregó el concejal que esta iniciativa surge de la propuesta hecha por la Alcaldesa Patricia de Ceballos, quien consignó dicha proposición al Concejo Municipal, la cual  fue recibida por las comisiones de Servicios Públicos, Desarrollo Ambiental, y Presupuesto y Participación Ciudadana, quienes concluyeron que este ajuste de la tarifa podría ser viable en el tema de recolección del aseo urbano.

“Estamos manejando este ajuste en pro de cuidar el bolsillo de los ciudadanos, ante la grave situación económica que vive el país de acuerdo al tema inflacionario, y a su vez se busca generar una mejor calidad en el servicio de recolección de desechos sólidos, por ello hablamos de un ajuste del 20% en estas tarifas tanto a sector residencial como el sector comercial”, refirió la fuente.

En este sentido, explicó el concejal que para la ejecución de este ajuste se hicieron estudios de costos referenciales “una bolsa para la recolección de basura tiene un costo de 10 a 15 bs fuertes, monto que se cancelaba en el ayuntamiento capitalino por recibir el servicio de recolección, con esto queremos explicar que el costo era muy bajo, ahora se cancelará de 15 a 30 bs fuertes por el acopio de dichos desechos”.

El edil dejó conocer que este ajuste de tarifas comenzará a regir a partir de la publicación en Gaceta Municipal, que será en las próximas semanas de este mes de octubre, resaltando que los ciudadanos que ya cancelaron el servicio de recolección no deberán pagar el aumento, sino a partir del próximo año.

Finalmente, reiteró el compromiso con el municipio en materia ambiental “a través de este ajuste tarifario no sólo vamos a recuperar el tema de la recolección de la basura, sino también, todos los servicios de limpieza en nuestra ciudad incluyendo el barrido por medio de la comisión de Servicios Públicos, para lograr que la ciudad esté limpia constantemente como todos los sancristobalenses sueñan”. (Cristal Pacheco/CNP.20.613)



No hay comentarios:

Publicar un comentario