Nuevo ajuste de tarifas
regirá a partir de este mes
Concejo
Municipal aprueba Proyecto de Reforma
a la Ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario
(Concejo Municipal
SC/Boletín N° 222) Durante sesión extraordinaria este martes, en el Concejo
Municipal de San Cristóbal, fue aprobada por unanimidad de los nueve
concejales, el proyecto de reforma a la Ordenanza de Aseo Urbano y
Domiciliario, que contiene mejoras en el
ámbito de la recolección de los desechos sólidos dentro del municipio
capitalino y un nuevo ajuste en el pago de las tarifas.
En compañía de los
concejales Eduardo Delgado, Wladimir Vivas, Yosmar González, Manuel Castro,
Gerardo Rincón, Alexis Vivas, Orlando García y Neida Ocariz, el concejal José
Vicente García quien preside la comisión de Desarrollo Ambiental destacó “después
de la segunda consulta pública realizada para tratar la reforma a la Ordenanza
de Aseo Urbano Domiciliario, se acordó por unanimidad de los concejales aprobar
el ajuste en las tarifas del pago de la prestación de este servicio público,
para esto se realizaron varios estudios en la circulación de los camiones
compactadores, las rutas, los días en que se presta el servicio donde se encontró una evolución de hasta un 80% en
dicha recolección, por lo cual se decidió realizar este ajuste”.
Agregó el concejal que esta
iniciativa surge de la propuesta hecha por la Alcaldesa Patricia de Ceballos,
quien consignó dicha proposición al Concejo Municipal, la cual fue recibida por las comisiones de Servicios
Públicos, Desarrollo Ambiental, y Presupuesto y Participación Ciudadana,
quienes concluyeron que este ajuste de la tarifa podría ser viable en el tema
de recolección del aseo urbano.
“Estamos manejando este
ajuste en pro de cuidar el bolsillo de los ciudadanos, ante la grave situación
económica que vive el país de acuerdo al tema inflacionario, y a su vez se
busca generar una mejor calidad en el servicio de recolección de desechos
sólidos, por ello hablamos de un ajuste del 20% en estas tarifas tanto a sector
residencial como el sector comercial”, refirió la fuente.
En este sentido, explicó el
concejal que para la ejecución de este ajuste se hicieron estudios de costos
referenciales “una bolsa para la recolección de basura tiene un costo de 10 a 15 bs fuertes, monto que se cancelaba en
el ayuntamiento capitalino por recibir el servicio de recolección, con esto queremos
explicar que el costo era muy bajo, ahora se cancelará de 15 a 30 bs fuertes
por el acopio de dichos desechos”.
El edil dejó conocer que
este ajuste de tarifas comenzará a regir a partir de la publicación en Gaceta
Municipal, que será en las próximas semanas de este mes de octubre, resaltando
que los ciudadanos que ya cancelaron el servicio de recolección no deberán
pagar el aumento, sino a partir del próximo año.
Finalmente, reiteró el
compromiso con el municipio en materia ambiental “a través de este ajuste
tarifario no sólo vamos a recuperar el tema de la recolección de la basura,
sino también, todos los servicios de limpieza en nuestra ciudad incluyendo el
barrido por medio de la comisión de Servicios Públicos, para lograr que la ciudad
esté limpia constantemente como todos los sancristobalenses sueñan”. (Cristal
Pacheco/CNP.20.613)
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