miércoles, 28 de enero de 2015

“Los sancristobalenses no merecemos que la Media Maratón vaya en retroceso”

Afirma el concejal Gerardo Rincón que la actividad deportiva fue un “engaño”

“Los sancristobalenses no merecemos que la Media Maratón vaya en retroceso”

(Concejo Municipal SC. Bolt025.) “La calidad de de la Media Maratón de San Sebastián en esta edición fue un retroceso. Como dirigente social y deportivo, y como organizador de la maratón en el año 2009 considero que los sancristobalenses no merecemos que esta competencia vaya en retroceso. Esta Media Maratón fue un engaño porque está catalogada como internacional, y de internacional no tuvo nada”. Así lo aseveró este martes el concejal Gerardo Rincón, quien dijo que pese a que este año, la competencia contó con una importante inversión por parte del Ministerio del Deporte, estos recursos no se justificaron, tanto por la baja participación de atletas de élite, como fallas en la hidratación y hasta en la entrega de medallas.
--- Quiero hacer una denuncia sobre el irrespeto y el engaño que hubo para con los atletas. Las medallas otorgadas fueron de otras ediciones, no eran medallas de esta edición. Pudimos apreciar cómo fue raspada la edición anterior para ser otorgada a los atletas de este año. Y yo creo que quienes hemos competido en el deporte, que lo hacemos con mucho sacrificio, no nos importa tanto el dinero sino el reconocimiento a ese esfuerzo, y las medallas las portamos con mucho orgullo pero esto fue un verdadero engaño---, lamentó.
Destacó que por todas estas razones no justifican la inversión del Ministerio del Deporte, “cuando nosotros en el año 2009 organizamos la Media Maratón con 120 mil bolívares y logramos dar una premiación en la que incluso se sentó un precedente, pues usualmente se premiaba mayormente al género masculino, y ese año se estableció que igual recorrido, igual remuneración, tanto en femenino como en masculino en las diferentes categorías”.
Dijo que igualmente en esa oportunidad asistieron maratonistas de diferentes países Kenia, Tanzania, Brasil, Colombia y México lo que dio gran gala al evento deportivo, por la exigencia del mismo, “lo cual no quiere decir que desmeritemos el triunfo de Oswaldo Belandria, ganador de la Media Maratón, a quien felicito porque se preparó y trabajó para ello”.
Exhorto al gobernador
Sin embargo, el concejal Rincón exhortó al gobernador a “que revise, por favor, las personas que dirigen el deporte en el estado Táchira”, porque resaltó que en la organización, el IDT relegó tanto a las anteriores autoridades de la Asociación Tachirense de Atletismo -ATA- como a la nueva junta reorganizadora.
Igualmente, lo instó a “que no haga política con el deporte, que haga políticas deportivas, en las cuales nuestros atletas reciban con eficiencia y eficacia los recursos que se destinan para el deporte”. En este sentido, hizo un llamado a “repatriar” a los atletas de alto rendimiento del estado Táchira, que están diseminados por toda la geografía nacional, defendiendo otros colores.
El edil dijo que si hubiera una asistencia integral durante todo el año a estos atletas, no se hubiera presentado el percance con atletas como Pedro Mora, que exigían apoyo económico para participar en esta edición.
Asimismo, resaltó que la promesa del Gobierno regional de pagar en dólares la próxima edición, no es algo nuevo, porque el año pasado la ATA, dirigida por Luis Apolinar, aseguró que este año 2015 se pagaría en dólares, lo cual, no se cumplió, dejando en  duda si las autoridades del IDT van a cumplir esta nueva promesa, “o si el profesor Uquillas va a sacar de sus bolsillos los dólares”.
Agregó que los ofrecimientos  son para cumplirlos y no para aparecer en los medios regionales y vallas publicitarias, como sucedió con la llamada masificación del fútbol, que aún no ha llegado a los sectores populares del municipio San Cristóbal.
Finalmente, afirmó que parte de la calidad de eventos como la Media Maratón, dependen de la preparación física del atleta para competencias de alto rendimiento, cuestión que en el Táchira tiene un escollo debido a que cuando se hizo la inversión para las obras deportivas de Andes 2005 no se adecuó una pista de calentamiento para el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, lo que impide realizar eventos deportivos avalados por la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) y la Federación Internacional de Atletismo (IAF), ya que la exigencia de esta pista es una de las reglas vigentes. (Elizabeth Montoya. CNP 16.806/ Fotografía Luis Hernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario