jueves, 6 de noviembre de 2014

Concejo Municipal adelanta adecuación de Ordenanza de combate al dengue para atacar también el chinkunguya

Ante solicitud presentada por la Corporación de Salud del Táchira
Concejo Municipal adelanta adecuación de Ordenanza 
de combate al dengue para atacar también el chinkunguya


(Concejo Municipal/Boletín N° 255) La Corporación de Salud del estado Táchira a través de una solicitud emanada por la delegada de la parroquia Pedro María Morantes, ex concejal Ana María Contreras, presentó ante la plenaria del Concejo Municipal de San Cristóbal un proyecto para reformar la Ordenanza de control y prevención del dengue y anexarle el tema relacionado con el brote de chinkunguya.
El derecho de palabra fue aprobado por la unanimidad de los concejales a la delegada de la parroquia Pedro María Morantes Ana María Contreras quien estuvo acompañada por Fabiola Zambrano epidemióloga distrital y Nelsy Montañez coordinadora de planificación y control de gestión del Distrito Sanitario número uno.


“Es muy importante este acercamiento con los representantes de Corposalud porque en pasadas informaciones vimos al gobernador desmintiendo casos de chinkunguya en la entidad y las autoridades sanitarias dieron unas cifras que aunque no son alarmantes, hablan de la realidad actual, de allí que es necesario enfrentar un posible brote de esta endemia y nos aboquemos a generar las acciones necesarias conjuntamente con el ayuntamiento capitalino para atacarla”, resaltó el presidente del Concejo Municipal Eduardo Delgado durante su intervención.


Explicó Delgado que desde el 2007 hay una Ordenanza vigente para atacar el zancudo transmisor del dengue el Aedes aegypti a la cual deben hacérsele cuanto antes varias modificaciones para incluir al vector transmisor del chinkunguya y que sirva además de marco referencial para todo el estado Táchira.

Por su parte, la edil Yosmar González aprovechó para preguntar a los representantes de Corposalud el por qué no se observan visitas de salubridad que tengan que ver con la prevención de estas epidemias y el por qué no se observan jornadas de fumigación profilaxis.
“Nosotros como ciudadanos tenemos el deber de colaborar con el saneamiento ambiental porque a la final nos perjudicamos todos, pero también tenemos que ver el esfuerzo del Estado que nos toque de cerca a todos y veamos por ejemplo fumigaciones o programas de atención primaria que hasta los momentos son escasos y que el estado venezolano obviamente cuenta con los recursos para desarrollarlos”, aseveró González.


Entretanto, el concejal José Vicente García presidente de la Comisión de Ambiente resaltó la importancia de que la Corporación de Salud Tachirense ofrezca al ente municipal el cronograma que la dirección de salubridad tenga destinado para las fumigaciones, de manera que toda la colectividad sancristobalense tenga acceso al mismo.

Subrayó también que su oficina está abierta para apoyar el trabajo mancomunado que quieran desarrollar desde Corposalud, por lo que espera en las próximas reuniones se concrete quienes serán los representantes del ente de salud que intervendrán en el trabajo por la adecuación de la ordenanza al tema del chinkunguya. (Jesús Sánchez Rivera C.N.P 18.351) (Fotos: Lennin Nuñez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario