sábado, 20 de septiembre de 2014

COMISION DE SERVICIOS PUBLICOS ESTUDIA MODIFICACION DE ORDENANZA DEL CEMENTERIO

Durante inspección concejal Orlando García constató situación del cementerio municipal

                               COMISION DE SERVICIOS PUBLICOS ESTUDIA
                           MODIFICACION DE ORDENANZA DEL CEMENTERIO

(Boletín N° 206).- Ante las propuestas en las reuniones de mesa que ha efectuado la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal que preside el concejal Orlando García para este segundo período de sesiones ordinarias se acordó la modificación total o parcial de la Ordenanza del Cementerio Municipal la cual tiene por objeto ser parques de utilidad pública, destinados exclusivamente a la ubicación póstuma de cadáver humano y a la conservación de los restos allí depositados.

En tal sentido, el concejal García en compañía de la concejal Neida Ocariz, los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos y el administrador del campo santo Gregory Contreras efectuaron un recorrido por estas instalaciones a fin de constatar el estado físico del mismo, y conversar con el administrador sobre las modificaciones que se harán a la Ordenanza. Igualmente constatar la situación en base a una serie de denuncias que han formulado algunos administrados sobre el funcionamiento de este campo santo y sobre los requerimientos que puede estar necesitando el cementerio municipal con respecto a sus instalaciones, organización y funcionamiento.

Durante el recorrido, los ediles constataron que los vendedores que están dentro de las instalaciones del cementerio han modificado sus locales de venta de flores, velas, velones, estampitas etc lo cual le da buen aspecto y lo hacen del agrado de quienes visitan este campo santo. No obstante, se conversó con algunas vendedoras quienes solicitaron la permisología para la construcción del encloacado de cuatro kioscos, las cuales serán tratadas en el seno de la comisión a fin de darle respuesta.

 Así mismo, se trató lo concerniente a una serie de denuncias por parte de algunos administrados sobre el manejo interno que viene desarrollando la administración en la zona de reserva, las cuales esta comisión va a tratar de verificar si son ciertas o falsas. 
Indicó el edil García que con esta inspección se “quiere observar como viene funcionando el cementerio municipal y nosotros como cuerpo colegiado trabajaremos en la modificación de esta ordenanza para actualizar lo referente a las tasas, alquileres dentro de las instalaciones del cementerio municipal y sobre los proyectos que se tienen para la construcción de un nuevo cementerio municipal”.

Según el administrador de estas instalaciones, Gregory Contreras se han hecho trabajos de limpieza para tratar de mejorar las instalaciones y transformarlo en un cementerio turístico e histórico dado los personajes que reposan allí. Señaló que “las exhumaciones están paralizadas en un 60% ya que cuando se exhuma un cadáver, nos quedamos con los ataudes pues no son recibidos en el vertedero de San Josecito ya que este vertedero se está saneando”. En vista de esta situación manifestó que a un costado del cementerio reposan cerca de 70 ataúdes; por lo que requiere de la disposición final de este material ferroso.

Finalmente el edil dijo que “este es un cementerio que data del año 1858 y requiere no solamente del cuidado de la persona que funge como administrador, sino de la Alcaldía de San Cristóbal y todos quienes allí tienen sus seres queridos, en lo referente a su mantenimiento y conservación”. (Doris Mendoza Díaz. CNP. 6913).



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