martes, 6 de mayo de 2014

Admitida por unanimidad ordenanza de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos de San Cristóbal

Se estima que a finales de mes esté sancionada
Admitida por unanimidad ordenanza de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos de San Cristóbal
(Concejo Municipal. S/C 06 mayo Bol. 66) Como parte de los proyectos adelantados por el acalde Daniel Ceballos en materia de mejoramiento de servicios públicos, fue admitida este martes por la plenaria del Concejo Municipal y de manera unánime la ordenanza de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos del municipio San Cristóbal, la cual en palabras de su proponente el edil José Vicente García  “es un proyecto único en todo el país y ejemplo a seguir porque va a presentar soluciones reales al problema de la recolección y manejo de los desechos sólidos”.

García quien además es presidente de la comisión de Desarrollo Ambiental explicó que el novedoso instrumento legal entra ahora en la fase de la primera discusión del  cuerpo legislativo local, cumpliendo de esta manera con lo establecido  en el artículo seis de la ordenanza de instrumentos jurídicos.
La ordenanza de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos del municipio San Cristóbal, expuso José Vicente García, incorpora igualmente la creación  del Instituto Autónomo de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos de la ciudad capital, el cual contará con un presupuesto propio para su funcionamiento, estimado arrancar para el próximo año. “Este instituto se encargaría de generar las políticas públicas necesarias y los servicios necesarios en función de resolver el tema de la recolección de desechos sólidos”. 

Entre los principales fuertes que abordará la nueva ordenanza se plantea: la generación; cómo generamos basura desde la casa, desde el hogar, tenemos que plantearnos en este aspecto el manejo de los desechos, su separación de manera que por un lado estén los orgánicos y por otro los inorgánicos, incorporando incluso un horario especial para la recolección de los desechos y que unos días se recoja materia orgánica y otros inorgánica.
Igualmente agregó el edil de la fracción de Voluntad Popular que el instrumento legal no sólo regulará las tarifas, sino también regulará las concesiones para las empresas encargadas de la recolección de basura. En este sentido, comentó  que Lirbeca cuenta con 14 camiones compactadores y actualmente está gestionando ante el gobierno nacional la solicitud de dólares para adquirir nuevos equipos y de allí “que le brindemos nuestro apoyo, pues  planteamos renovar la concesión a esta empresa en caso de que su parque automotor sea renovado igualmente;  en caso contrario, que no puedan renovar su parque automotor plantearíamos  la búsqueda de una nueva empresa recolectora”.  (Jesús Sánchez Rivera / CNP 18.351)

No hay comentarios:

Publicar un comentario